martes, 15 de marzo de 2016

Transformación de Energía

1. Dulce María Pineda Lozano,
2. Jessica Paredes Hernández
3. María Paulina Sierra Jiménez
4. Francisco Javier Vargas Chávez

Batería con limones


Cuando se unes mediante un hilo metálico dos cuerpos entre los cuales existe una diferencia de potencial, se produce un paso de corriente que provoca la disminución de la diferencia. Al final, cuando el potencial se iguala, el paso de corriente eléctrica termina.

El objetivo de esta práctica fue comprobar lo mencionado, utilizando como los “cuerpos” limones. La pila eléctrica convierte la energía química en eléctrica. Todas las pilas consisten en un electrólito, un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrólito es un conductor iónico; uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al aparato que hay que alimentar, llamado carga, se produce una corriente eléctrica. Electrólito: Un electrólito es una solución de sales en agua, que da lugar a la formación de iones y que permiten que la energía eléctrica pase a través de ellos. Los electrólitos pueden ser débiles o fuer- tes, según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso. 

1. Realizamos dos pequeños cortes en un limón. 2. Introducimos en los cortes del limón una moneda y el clavo. 3. En la moneda y los clavos se conectan los caimanes. Un clavo a una moneda y viceversa. 4. Repetimos los puntos 1, 2 y 3 para los 3 limones que faltan 5. Conectamos las dos puntas de los caimanes que sobraron al led 6. Prende el led 

Resultados: Después de conectar en serie todos los limones el led prendió, por lo que hubo una corriente eléctrica proveniente de los limones, entonces se pudo comprobar que se puede hacer una pila eléctrica con limones. Las pilas eléctricas se pueden hacer con dos elementos en los cuales existe una diferencia de potencial, etas  consisten en un electrodo positivo y otro negativo. Uno de estos produce y otro recibe y produce una carga eléctrica. Cuando el potencial se iguala la carga eléctrica desaparece.

martes, 8 de marzo de 2016

La Membrana Plasmática (Ósmosis y Difusión).

Dulce María Pineda Lozano
Francisco Javier Vargas Chávez
Jessica Paredes Hernández
María Paulina Sierra Jiménez
Mitzi Yemaima Carillo Osorio

La Membrana Plasmática.

Se define Osmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.

La Difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (Desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.

En el experimento el líquido azul de metileno que tiene mucha concentración se agrega en el agua, este comienza a difundirse en un medio que no tiene mucha concentración, al difundirse tiende al equilibrio y alcanzar cada lugar del medio acuoso que no tiene concentración.
Cuando se llega a la concentración equilibrada se acaba la difusión; Comparándolo con las células donde se está delimitada por la membrana plasmática, y hay presencia de diferentes líquidos intracelular y extracelular.

Las células tiene su membrana celular con soluciones suspendidas, (Na, Ca, K, Mg) sales que entran por Ósmosis, y las bombas de sodio y potasio tienen como función regresar al equilibrio la célula, muy importante porque en desequilibrio podemos provocar apoptosis.


En el experimento la bolsita con azúcar infló la membrana, y el capilar subió el volumen lo que quiere decir que el agua entró, pero el azúcar no salió porque son moléculas más grandes, pero la concentración del azúcar es alta y tiende a bajar la concentración a su vez tiende a jalar agua y se hincha la bolsita.

La sal que está en agua está en forma de iones y atraviesan la membrana, al momento de poner el sensor de conductividad todo se mantuvo igual porque llegó al equilibrio  muy rápido, no hubo variación de la conductividad. El almidón se quedó asentado porque son moléculas muy grandes que no pueden cruzar la membrana.






martes, 1 de marzo de 2016

Ley de los Gases

María Paulina Sierra Jiménez
Francisco Javier Vargas Chávez
Mitzi Yemaima Carrillo Osorio
Dulce María Pineda Lozano
Jessica Paredes Hernández
Ley de los gases
El gas ideal es el que se comporta de acuerdo a tres diferentes leyes de gases, que son la ley de Boyle, de Gay-Lussac y de Charles. Estas son formuladas dependiendo del comportamiento de las propiedades de los gases que son: volumen, presión y temperatura.

Ley de Boyle
Describe el comportamiento del gas ideal cuando se relaciona el volumen y la presión de una cantidad de gas (inversamente proporcional) a temperatura constante.
Cuando estos sucede se dice que hay una transformación Isotérmica.

Ley de Gay-Lussac
Relaciona el volumen y la temperatura de una cantidad de gas, manteniendo una presión constante. (Proporcionalmente directa). 
Cuando esto sucede se dice que hay una transformación Isobárica.
Ley de Charles
Relaciona la temperatura y la presión de una cantidad de gas, manteniendo el volumen constante.
Cuando esto sucede se dice que hay una transformación Isocorico





 

Experimento

Se mostraron al frente las diferentes leyes poniendo las cantidades de volumen, temperatura y presión que cada una necesitaba para poder observar las reacciones de cada ley.

Resultados y Conclusiones
Los resultados se veían fácilmente reflejados en el sensor de presión, el gas tuvo diferentes reacciones dependiendo de la temperatura, presión y volumen.
 y observamos las tres diferentes transformaciones de los gases


Referencias
http://quimica.laguia2000.com/general/ley-general-de-los-gases-ideales
http://fisicayquimicaenflash.es/mol_calculoq/gases_ideales.htm

http://www.educaplus.org/gases/